Primer Año Básico
SEMESTRE 1 “Apreciación y recreación artística del entorno” | SEMESTRE 2 “Las artes en el tiempo y el espacio” |
Aprendizajes Esperados: Agudizan su percepción del entorno sonoro y lo recrean libremente a través de la música y la expresión corporal. | Aprendizajes Esperados: Aprecian manifestaciones artísticas, visuales y musicales, de diferentes épocas y lugares. |
CONTENIDOS | CONTENIDOS |
- Expresión musical: Expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros). | - El folclor como recurso de expresión: expresarse mediante la participación en juegos y danzas tradicionales. - Expresión musical: Expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros). |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. | Sugerencia de Repertorio: Contenido 1 Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Contenido 2 Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. |
Segundo Año Básico
SEMESTRE 1 “La creación y apreciación artística” | SEMESTRE 2 “Las artes como expresión de vida” |
Aprendizajes Esperados: Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas, distinguen sonidos altos y bajos, fuertes y suaves y crean patrones melódicos breves. Conocen, aprecian y recrean manifestaciones artísticas de distintos artistas, en Artes Visuales, Música y Danza. | Aprendizajes Esperados: Se expresan creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión. Aprecian expresiones artísticas, visuales y musicales, de diferente procedencia. |
CONTENIDOS | CONTENIDOS |
Expresión musical: Expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros). | Expresión musical: Expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión propios del medio (maderas, metales, cueros, piedras, material de desecho y otros). |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 7: Espíritus Elementales. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. |