UNIDAD 1 “Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos” | ||||||
Aprendizajes Esperados: - Descubren, analizan y caracterizan las funciones, desarrollo e inter-influencia de las músicas en la actualidad, investigando acerca de sus características distintivas y reflexionando acerca de su relación con las redes tecnológicas de comunicación. - Emplean adecuadamente terminología y conceptos musicales para comentar obras de música popular urbana, de crítica social y/o de corrientes alternativas. - Identifican auditivamente características de estilo y de estructura en las músicas de diversos repertorios que difunden la industria discográfica y los medios de comunicación. - Interpretan con diversos instrumentos adaptaciones de obras de distintos repertorios (popular, de concierto y de tradición oral), ajustando la interpretación a criterios de función y estéticos. - Relacionan tendencias en la música actual con tendencias nacionales y mundiales en torno al consumismo y los problemas ambientales. | ||||||
CONTENIDOS | ||||||
1.- Cantautores y grupos de música urbana | | 2.- Música de crítica social y corrientes alternativas. | | 3.- Modas en las músicas de la actualidad. | | 4.- Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación. |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. Respecto a esta agrupación ver referencias desde Internet (Youtube-MySpace-Facebook) de ALBERDRIO, proyecto desarrollado paralelamente por los integrantes de la agrupación. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. | | Sugerencia de Repertorio: Atendiendo a las orientaciones didácticas desarrolladas por el Ministerio, la sugerencia en el uso apuntaría en la línea de ejemplos como: “Escuchan obras de música popular clasificables en tendencias de “fusión”. Identifican los componentes de lenguaje musical y procedimientos provenientes de cada estilo fusionado y comparan con ejemplos de músicas en los estilos “originales” o que sirvieron de base a la creación de fusión.” (Mineduc) | | Sugerencia de Repertorio: El tratamiento de los repertorios puede ser utilizado como inducción al tratamiento de temáticas como: Historia de la difusión de la música envasada, soportes de audio para producción y difusión, temas debate: ¿Qué formas alternativas tenemos utilizando la tecnología para difundir música?, ¿Cómo se da la relación entre el uso de tecnologías para la difusión de la música y los derechos de Autor?, etc. |
UNIDAD 2 “Recursos tecnológicos en nuestro entorno musical” |
Aprendizajes Esperados: - Identifican y comparan músicas difundidas por los medios radiales, televisivos y de Internet, reconociendo críticamente el comportamiento del público consumidor frente a las opciones musicales de estos medios. |
CONTENIDO |
Música en la vida cotidiana: eventos, espacios públicos, centros de diversión y medios de comunicación. |
Sugerencia de Repertorio: Se sugiere el uso global del Disco, induciendo a partir de la reflexión crítica, el reconocimiento en el consumo de la música y sobre los factores que influyen para la generación de audiencias. |