4º M





UNIDAD 1 “Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos”

Aprendizajes Esperados:

- Descubren, analizan y caracterizan las funciones, desarrollo e inter-influencia de las músicas en la actualidad, investigando acerca de sus características distintivas y reflexionando acerca de su relación con las redes tecnológicas de comunicación.

- Emplean adecuadamente terminología y conceptos musicales para comentar obras de música popular urbana, de crítica social y/o de corrientes alternativas.

- Identifican auditivamente características de estilo y de estructura en las músicas de diversos repertorios que difunden la industria discográfica y los medios de comunicación.

- Interpretan con diversos instrumentos adaptaciones de obras de distintos repertorios (popular, de concierto y de tradición oral), ajustando la interpretación a criterios de función y estéticos.

- Relacionan tendencias en la música actual con tendencias nacionales y mundiales en torno al consumismo y los problemas ambientales.

CONTENIDOS

1.- Cantautores y grupos de música urbana



2.- Música de crítica social y corrientes alternativas.

3.- Modas en las músicas de la actualidad.

4.- Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1:
Esto es Chiloé. 
Grupo Quilalar.

Tema Nº 2:
Día de Lluvia. 
Grupo Quilalar.

Respecto a esta agrupación ver referencias desde Internet (Youtube-MySpace-Facebook) de ALBERDRIO, proyecto desarrollado paralelamente por los integrantes de la agrupación.




Sugerencia de Repertorio:


Tema Nº 6:
Ballenas en el Corcovado.
Grupo Trifulka y Orquesta
“Gabriel Coddou”.

Tema Nº 11:   
Chocolate de los Brujos.
Grupo Viga Maestra. 

Tema Nº 17:
El Señor Salmón.
Grupo Madera.




Sugerencia de Repertorio:

Atendiendo a las orientaciones didácticas desarrolladas por el Ministerio, la sugerencia en el uso apuntaría en la línea de ejemplos como:

Escuchan obras de música popular clasificables en tendencias de “fusión”. Identifican los componentes de lenguaje musical y procedimientos provenientes de cada estilo fusionado y comparan con ejemplos de músicas en los estilos “originales” o que sirvieron de base a la creación de fusión.” (Mineduc)

Sugerencia de Repertorio:

El tratamiento de los repertorios puede ser utilizado como inducción al tratamiento de temáticas como: Historia de la difusión de la música envasada, soportes de audio para producción y difusión,  temas debate: ¿Qué formas alternativas tenemos utilizando la tecnología para difundir música?, ¿Cómo se da la relación entre el uso de tecnologías para la difusión de la música y los derechos de Autor?, etc.




UNIDAD 2 “Recursos tecnológicos en nuestro entorno musical”

Aprendizajes Esperados:

- Identifican y comparan músicas difundidas por los medios radiales, televisivos y de Internet, reconociendo críticamente el comportamiento del público consumidor frente a las opciones musicales de estos medios.

CONTENIDO

Música en la vida cotidiana: eventos, espacios públicos, centros de diversión y medios de comunicación.

Sugerencia de Repertorio:

Se sugiere el uso global del Disco, induciendo a partir de la reflexión crítica, el reconocimiento en el consumo de la música y sobre los factores que influyen para la generación de audiencias.