domingo, 11 de julio de 2010


El Blogs de apoyo que se presenta ante ustedes, pretende como el nombre lo indica, Sugerir desde una mirada pedagógica, un posible uso de estos materiales en el aula, específicamente en el Subsector de Artes Musicales (lo que no implica las posibilidades de su uso en otros subsectores de aprendizajes). La intención del Centro Cultural y Artístico MADERA, es compartir con la comunidad de Chiloé ésta iniciativa. Es desde esa intención que nos hemos propuesto la distribución de éste material a las comunidades educativas de la Isla. Esperamos que la presente compilación genere un espacio de reflexión y dialogo que permita re energizar las prácticas artísticas de nuestros creadores.
Los invitamos a dar sus opiniones y comentarios en este blogs, lo que sin duda ayudará a potenciar éste tipo de iniciativas.





Proyecto Financiado por

Notas Aclaratorias


En las Sugerencias para el uso pedagógico del disco se consideraron los siguientes aspectos a tener en cuenta:

- Existió una revisión al programa de Artes Musicales en cada uno de los niveles de enseñanza. Desde ahí, se realizó una selección de aquellas unidades, aprendizajes esperados y contenidos donde fuera atingente el uso de éste material. Por lo tanto, observarán que en las páginas asignadas para cada uno de los niveles, no necesariamente están todas las unidades del programa, así como tampoco la totalidad de los aprendizajes esperados y contenidos para las unidades didácticas.

- Para el Nivel de Educación Básica observarán que el objetivo fundamental y contenido asociado a "Expresión Musical: expresarse creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos musicales" presente en todo el ciclo básico, no se incorpora en todas las páginas de este blogs. La no incorporación en los cursos más altos obedece a la existencia de una mayor cantidad de contenidos a tratar, lo que no necesariamente implica no abordar éste objetivo. En este sentido, como nota aclaratoria; para el tratamiento del objetivo relacionado con "expresión musical" se sugiere el uso de los repertorios contenidos en el Cd. por ser éstos atingentes como materiales de trabajo.

- Para el Nivel de Educación Media, no se incluyó el objetivo y contenido relativo al Diseño y Realización de Proyectos de Interpretación o Composición. Sin embargo, el uso del material musical del Cd, puede perfectamente utilizarse como insumo, motivación o inducción en esas materias.







1 comentario: