5º B



UNIDAD 1 “La música y los sonidos que nos rodean”

Aprendizajes Esperados:

Cantan a una voz, en forma afinada, con precisión rítmica y utilizando adecuadamente la posición corporal, respiración, fraseo y dicción, canciones recogidas del medio y otras creadas para niños por compositores chilenos, latinoamericanos y universales.

Incorporan instrumentos como acompañamiento de las canciones, aplicando los conocimientos instrumentales y de lectoescritura musical aprendidos hasta el momento.

Comprenden (decodifican) y utilizan grafías no tradicionales o alternativas para representar los elementos de la música.

Reconocen auditivamente melodías, temas o partes importantes de obras del repertorio universal escuchado.

Ejecutan vocal e instrumentalmente algunas de las obras de los repertorios ya mencionados.

Responden corporalmente en forma coherente y crean coreografías simples para canciones y/o fragmentos de las obras escuchadas, enfatizando una adecuada representación de los elementos musicales discriminados.

CONTENIDOS

Estructuras básicas de la música:

Conocer e identificar elementos, formas y estructuras básicas de la música a partir de la canción docta, popular y folclórica

Apreciación musical:

Identificar y apreciar expresiones musicales de diversa procedencia. Relaciones con otras expresiones culturales del hombre.

Expresión musical:

Expresión artística por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos musicales de percusión, viento y/o cuerdas. Utilizar manifestaciones musicales que el medio natural y cultural ofrezca: pequeñas coreografías sobre ejemplos musicales simples.
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1:     Esto es Chiloé.  Grupo Quilalar.

Tema Nº 4:     Pa´ matizar un ramo. Grupo
                       Marejada.

Tema Nº 10:    El temporal. Grupo Viga Maestra             

Tema Nº 11:    Chocolate de los Brujos.
                       Grupo Viga Maestra. 

Tema Nº 16:    Amar la vida.  Grupo Madera.






Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 8:      Ñaumen pu llaukén.
                        Grupo Armazón. 
Tema Nº 9:      Traweli Campana. 
                        Grupo Armazón.

Tema Nº 12:    Pregón y Fuga sobre un
                        tema tradicional de Chiloé.
                       Coro Polifónico de Castro.

Tema Nº 13:    Luciérnagas.
                       Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 14:    Avistamiento de una
                        Malaheña.
                        Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 4:     Pa´ matizar un ramo.
                      Grupo Marejada.

Tema Nº 5:     Cielito. Grupo Trifulka.



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1: Esto es Chiloé.  Grupo Quilalar.

Tema Nº 3: Marejada. Grupo Marejada.
Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo.
                   Grupo Marejada.

Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka.
Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén.
                   Grupo Armazón. 
Tema Nº 9: Traweli Campana. 
                   Grupo Armazón.

Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. 
Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo
                     Viga Maestra. 

Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel
                       Coddou”.
Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña         
                    
Tema Nº 16:  Amar la vida.  Grupo Madera.
Tema Nº 17:  El Señor Salmón. Grupo Madera.





UNIDAD 2 “El folclor de nuestra región”

Aprendizajes Esperados:

Entienden y valoran el canto y la danza folclóricos como formas de expresiones propias y representativas de las comunidades.

Cantan canciones pertenecientes a la tradición musical de su región, en forma afinada, con precisión rítmica y adecuada posición corporal, respiración, fraseo y dicción.

Escuchan variada música folclórica de su región, reconociendo auditivamente los instrumentos musicales utilizados y las diferentes modalidades de interpretación vocal e instrumental.
CONTENIDOS

Folclor regional:

Conocer, identificar y valorar las diversas manifestaciones de la expresión artística regional.

Estructuras básicas de la música:

Conocer e identificar elementos, formas y estructuras básicas de la música a partir de la canción docta, popular y folclórica.

Apreciación musical:

Identificar y apreciar expresiones musicales de diversa procedencia. Relaciones con otras expresiones culturales del hombre



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo.
                   Grupo Marejada.



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1:      Esto es Chiloé.  Grupo Quilalar.
Tema Nº 2:   Día de Lluvia.  Grupo Quilalar.

Tema Nº 4:      Pa´ matizar un ramo. Grupo
                       Marejada.

Tema Nº 10:    El temporal. Grupo Viga
                                            Maestra. 

Tema Nº 11:    Chocolate de los Brujos.
                       Grupo Viga Maestra. 

Tema Nº 16:    Amar la vida.  Grupo Madera.


Sugerencia de Repertorio:

La totalidad del repertorio contenido en el CD es atingente al desarrollo del contenido.