UNIDAD 1 “La música y los sonidos que nos rodean” | ||||
Aprendizajes Esperados: Cantan a una voz, en forma afinada, con precisión rítmica y utilizando adecuadamente la posición corporal, respiración, fraseo y dicción, canciones recogidas del medio y otras creadas para niños por compositores chilenos, latinoamericanos y universales. Incorporan instrumentos como acompañamiento de las canciones, aplicando los conocimientos instrumentales y de lectoescritura musical aprendidos hasta el momento. Comprenden (decodifican) y utilizan grafías no tradicionales o alternativas para representar los elementos de la música. Reconocen auditivamente melodías, temas o partes importantes de obras del repertorio universal escuchado. Ejecutan vocal e instrumentalmente algunas de las obras de los repertorios ya mencionados. Responden corporalmente en forma coherente y crean coreografías simples para canciones y/o fragmentos de las obras escuchadas, enfatizando una adecuada representación de los elementos musicales discriminados. | ||||
CONTENIDOS | ||||
Estructuras básicas de la música: Conocer e identificar elementos, formas y estructuras básicas de la música a partir de la canción docta, popular y folclórica | | Apreciación musical: Identificar y apreciar expresiones musicales de diversa procedencia. Relaciones con otras expresiones culturales del hombre. | | Expresión musical: Expresión artística por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos musicales de percusión, viento y/o cuerdas. Utilizar manifestaciones musicales que el medio natural y cultural ofrezca: pequeñas coreografías sobre ejemplos musicales simples. |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 3: Marejada. Grupo Marejada. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. |
UNIDAD 2 “El folclor de nuestra región” | ||||
Aprendizajes Esperados: Entienden y valoran el canto y la danza folclóricos como formas de expresiones propias y representativas de las comunidades. Cantan canciones pertenecientes a la tradición musical de su región, en forma afinada, con precisión rítmica y adecuada posición corporal, respiración, fraseo y dicción. Escuchan variada música folclórica de su región, reconociendo auditivamente los instrumentos musicales utilizados y las diferentes modalidades de interpretación vocal e instrumental. | ||||
CONTENIDOS | ||||
Folclor regional: Conocer, identificar y valorar las diversas manifestaciones de la expresión artística regional. | | Estructuras básicas de la música: Conocer e identificar elementos, formas y estructuras básicas de la música a partir de la canción docta, popular y folclórica. | | Apreciación musical: Identificar y apreciar expresiones musicales de diversa procedencia. Relaciones con otras expresiones culturales del hombre |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. | | Sugerencia de Repertorio: La totalidad del repertorio contenido en el CD es atingente al desarrollo del contenido. |