7º B



UNIDAD 1 “Atmósferas sonoras, melodías y texturas”

Aprendizajes Esperados:
Cantan y ejecutan en instrumentos melódicos –a una y más voces– canciones y obras sencillas del repertorio folclórico, popular y de concierto, demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal, instrumental y de interpretación adecuados al nivel.

Conocen y valoran aspectos de la cultura musical de la comunidad en que viven, reconociendo la importancia de la práctica musical para un desarrollo humano integral.

Reconocen auditivamente las características fundamentales de atmósferas, melodías y texturas sonoras a través de la audición de músicas de diferentes culturas, repertorios y épocas, particularmente del tipo popular urbano y de concierto. Las experimentan a través del movimiento corporal, demostrando un manejo expresivo creciente del gesto y del desplazamiento en el espacio.

CONTENIDOS

Reconocimiento auditivo de atmósferas o climas expresados a través de la música. Reflexión sobre su relación con otras manifestaciones del arte. Creación de atmósferas sonoras.




Audición de melodías y distinción de sus características. Ejecución vocal, instrumental y corporal de ejemplos provenientes de los repertorios populares y de concierto.


Audición y discriminación auditiva de la textura como superposición de melodías y otros elementos sonoros. Reflexión acerca de los tipos de textura musical. Ejecución y reconocimiento auditivo en música de diferentes épocas y repertorios.
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 13: Luciérnagas. 
Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. 

Tema Nº 5: Cielito. 
Tema Nº 7: Espíritus Elementales.  

Tema Nº 9: Traweli Campana.  
Tema Nº 8:  Ñaumen pu llaukén. 

Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé.  



Sugerencia de Repertorio:

La totalidad del material musical resulta atingente para el desarrollo del presente contenido


Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1: Esto es Chiloé.   
Tema Nº 10:  El temporal.   
Tema Nº 16: Amar la vida.  
Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. 
Tema Nº 12:    Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé.  

Tema Nº 7: Espíritus Elementales. 
Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. 
Tema Nº 9: Traweli Campana.  
Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña.







UNIDAD 2 “Acercamiento a la forma musical”

Aprendizajes Esperados:
Cantan y ejecutan en instrumentos melódicos –a una y más voces– canciones y obras sencillas del repertorio folclórico, popular y de concierto, demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal, instrumental y de interpretación adecuados al nivel.

Conocen y valoran aspectos de la cultura musical de la comunidad en que viven, reconociendo la importancia de la práctica musical para un desarrollo humano integral.

Comprenden, manejan y discriminan auditivamente en diferentes obras populares y de concierto, los elementos básicos que constituyen la forma musical: tema, repetición, contraste, retorno y variación.
CONTENIDOS

Caracterización del concepto de tema musical, aplicando los procedimientos formales de repetición, contraste, retorno y variación en el reconocimiento auditivo, la ejecución y la composición.

Audición y ejecución de algunas formas musicales comunes en música popular, música folclórica y música de concierto. Reflexión acerca de su evolución en el tiempo y sus principales recursos de organización formal.

Interpretaciones vocales e instrumentales de obras con diversas formas musicales, en repertorio de concierto, popular y/o folclórico.
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 2: Día de Lluvia.   
Tema Nº 3: Marejada.
Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo.
Tema Nº 5: Cielito. 
Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado.
Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. 
Tema Nº 10: El temporal.  
Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos.
Tema Nº 13: Luciérnagas.
Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. 
Tema Nº 17: El Señor Salmón. 
Tema Nº 16: Amar la vida.  




Sugerencia de Repertorio:

La totalidad del material musical resulta atingente para el desarrollo de ambos contenidos. Esto implica los ejes de Apreciación, Reflexión e Interpretación musical.








UNIDAD 3 “Enriqueciendo la expresión musical”

Aprendizajes Esperados:

Cantan y ejecutan en instrumentos melódicos –a una y más voces– canciones y obras sencillas del repertorio folclórico, popular y de concierto, demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal, instrumental y de interpretación adecuados al nivel.

Conocen y valoran aspectos de la cultura musical de la comunidad en que viven, reconociendo la importancia de la práctica musical para un desarrollo humano integral.

Conocen y aplican los recursos expresivos relativos a agógica (acelerando y rallentando), dinámica (forte, piano, mezzoforte), articulación (non portato, staccato, legato) y fraseo.
CONTENIDOS

Distinción y uso de recursos expresivos en la interpretación musical y signos convencionales de graficación. Distinción auditiva y aplicación práctica de los conceptos de agógica, dinámica, articulación y fraseo.


Reconocimiento y aplicación de los recursos expresivos en obras instrumentales y/o vocales de diferentes repertorios.

Preparación de una actividad de síntesis o culminación del trabajo del año: elección del tema, diseño, preparación y desarrollo, comunicación o muestra, evaluación.
Sugerencia de Repertorio:

La totalidad del material musical resulta atingente para el desarrollo de los contenidos precedentes. En específico, resulta interesante poder observar desde el tratamiento del primer contenido los siguientes ejemplos:

 Tema Nº 13: Luciérnagas, donde la composición musical utiliza como recurso de composición la técnica de “pizzicato” en la orquesta. La cual desde la exploración sonora puede ser aplicada al tratamiento de otros instrumentos de cuerda.

Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña, donde es posible observar desde las texturas el tratamiento de dinámicas, agógicas, articulación y fraseo. Igualmente en el Tema Nº 7: Espíritus Elementales del Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou” puede observarse con claridad el tratamiento de éstos contenidos.

Para el tratamiento de los contenidos 2 y 3 la totalidad de los temas pueden ser utilizados; primero desde el análisis de los elementos hasta la etapa de interpretación musical.