1º M


UNIDAD 2 “Canto y movimiento, formas básicas de encuentro con la música”

Aprendizajes Esperados:

- Demuestra interés por la práctica del canto, los eventos de música coral y la creación musical.
- Reconoce auditivamente el registro vocal de algunos importantes cantantes del momento y puede seguir las voces en coros de diferentes conformaciones.
- Reconoce cuando una canción resulta adecuada al propio registro.
- Reconoce y describe formas de canto y partes de una canción en los diferentes repertorios, particularmente en la música tradicional nacional. Las descripciones incorporan el correcto manejo de los conceptos de pedal, ostinato, canon, cuodlibeto e improvisación.
- Crea acompañamientos y arreglos rítmicos, melódicos y armónicos para una canción, incorporando textos alternativos, aprovechando las diferentes voces del grupo y sus combinaciones, y utilizando creativamente las cualidades del sonido en función de la estructura.

CONTENIDOS

1. La voz humana como medio de expresión musical

- Clasificación de las voces según registro: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono, bajo. Tesitura o extensión.

- Formas y estilos de canto en diversas culturas y tradiciones musicales.


2. Canto individual y colectivo

- Procedimientos básicos en la práctica del canto: unísono, canto responsorial, bordón (pedal), ostinato, cuodlibeto (quodlibet), canon. Aplicación en el canto a cappella y acompañado.

- Exigencias propias de la expresión cantada: afinación, afiatamiento, precisión de ataques, dicción y fraseo.

-  La improvisación vocal: técnicas y recursos.

-  El timbre y la dinámica como recursos expresivos. Matices de intensidad y su graficación. Agrupaciones vocales y corales: concepto, evolución, tipos.



3. Estructura de la canción y modalidades de acompañamiento instrumental

- Elementos constructivos y expresivos de la música: silencio, pulsación (tempo), ritmo, melodía, armonía, timbre, escala, dinámica; frase, textura, forma; nomenclatura de expresión musical. Reconocimiento en canciones de diferentes repertorios, períodos y estilos.

- Acompañamientos instrumentales: rítmicos, armónicos y melódicos.

- Aproximación al concepto de tonalidad: reconocimiento y manejo instrumental de las funciones principales. Transporte.

- El texto de la canción: contenidos y formas de construcción.


4. El movimiento y la danza:


- Actividades básicas de movimiento: locomoción, gestos, elevación, rotación, etc.
- Expresión de los elementos de la música en el movimiento y la danza.
- Pasos y movimientos: variaciones, combinaciones e improvisaciones.
- Principios básicos de la creación coreográfica.
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 12:    Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé.  Coro Polifónico de Castro.
Tema Nº 1:      Esto es Chiloé.  Grupo Quilalar.
Tema Nº 2:      Día de Lluvia.  Grupo Quilalar.
Tema Nº 3:      Marejada. Grupo Marejada.
Tema Nº 4:      Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada.
Tema Nº 6:      Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 8:      Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. 
Tema Nº 9:      Traweli Campana.  Grupo Armazón.
Tema Nº 10:    El temporal. Grupo Viga Maestra. 
Tema Nº 11:    Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. 
Tema Nº 16:    Amar la vida.  Grupo Madera.
Tema Nº 17:    El Señor Salmón. Grupo Madera.



Sugerencia de Repertorio:

En el tratamiento de la Unidad, cada uno de los Temas de la presente compilación resultan  pertinentes a utilizar.

 


UNIDAD 3 “Música y ejecución instrumental”

Aprendizajes Esperados:

- Demuestra una actitud de respeto por los grupos humanos diferentes y por las músicas que éstos escuchan y crean.
- Demuestra interés por la música y ejecución instrumental de diferentes repertorios.
- Reconoce el esfuerzo desplegado por los intérpretes en el aprendizaje y perfeccionamiento de su actividad.
- Reconoce auditivamente y clasifica instrumentos y familias instrumentales, de acuerdo a criterios determinados y en base a la audición.
- Explica los criterios utilizados en las clasificaciones de instrumentos más conocidas e identifica auditivamente las agrupaciones instrumentales más representativas de los diferentes repertorios, especialmente dentro de los ámbitos de la música chilena, latinoamericana y europea.
- Explica la procedencia (geográfica e histórica) de algunos instrumentos utilizados en la música folklórica chilena y latinoamericana.
- Proyecta un arreglo musical simple, a partir del diagrama formal (ruta de desarrollo o esbozo de ideas) de una canción, aplicando reglas y técnicas aprendidas en clase.
- Crea un arreglo sencillo (instrumental o mixto) para una canción conocida, aplicando las técnicas aprendidas, y lo monta en grupo.


CONTENIDOS

1.- Los instrumentos musicales:
funcionamiento y criterios de clasificación

- Principios acústicos básicos en el funcionamiento de los instrumentos: longitud y grosor de la cuerda, longitud de los tubos, volumen de la caja de resonancia, tensión de los parches, etc. La importancia de los modos y lugares de ataque y del uso de mediadores en la producción sonora instrumental.

- Clasificación según el cuerpo vibrante y los modos de acción instrumental. Problemas o divergencias en las clasificaciones que se emplean.

- Las familias de instrumentos. Su utilización en la música de concierto, popular, folklórica y étnica.

- Los instrumentos de generación electrónica. El  software editor de música como generador y procesador de sonidos.


2.- Instrumentos, música instrumental
y tipos de música

- Repertorios musicales: de concierto, popular, folklórico, étnico.
Características e influencias entre los diferentes tipos.

- Instrumentos según los repertorios, estilos y culturas: instrumentos de la orquesta sinfónica, instrumentos típicos de diversos países, instrumentos electrónicos de reciente generación. Agrupaciones instrumentales en los diferentes estratos, períodos y culturas.

- Géneros musicales instrumentales en los diferentes repertorios.



3. Práctica instrumental:
interpretación, arreglo, improvisación

- Ejecución o interpretación musical con diversos instrumentos.
- Improvisación instrumental como acompañamiento de la ejecución vocal: técnicas básicas.

- Técnicas básicas de los “arreglos” instrumentales.



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1:               Esto es Chiloé.  Grupo Quilalar.
Tema Nº 2:               Día de Lluvia.  Grupo Quilalar.
Tema Nº 3:               Marejada. Grupo Marejada.
Tema Nº 4:               Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada.
Tema Nº 5:               Cielito. Grupo Trifulka.
Tema Nº 6:               Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 7:               Espíritus Elementales.  Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 8:               Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón.  
Tema Nº 9:               Traweli Campana.  Grupo Armazón.
Tema Nº 10:            El temporal. Grupo Viga Maestra.  
Tema Nº 11:            Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. 
Tema Nº 13:            Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 14:            Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 15:            En Aquel Estero. Grupo Madera.
Tema Nº 16:            Amar la vida.  Grupo Madera.
Tema Nº 17:            El Señor Salmón. Grupo Madera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario