UNIDAD 2 “Canto y movimiento, formas básicas de encuentro con la música” | ||||||
Aprendizajes Esperados: - Demuestra interés por la práctica del canto, los eventos de música coral y la creación musical. - Reconoce auditivamente el registro vocal de algunos importantes cantantes del momento y puede seguir las voces en coros de diferentes conformaciones. - Reconoce cuando una canción resulta adecuada al propio registro. - Reconoce y describe formas de canto y partes de una canción en los diferentes repertorios, particularmente en la música tradicional nacional. Las descripciones incorporan el correcto manejo de los conceptos de pedal, ostinato, canon, cuodlibeto e improvisación. - Crea acompañamientos y arreglos rítmicos, melódicos y armónicos para una canción, incorporando textos alternativos, aprovechando las diferentes voces del grupo y sus combinaciones, y utilizando creativamente las cualidades del sonido en función de la estructura. | ||||||
CONTENIDOS | ||||||
1. La voz humana como medio de expresión musical - Clasificación de las voces según registro: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono, bajo. Tesitura o extensión. - Formas y estilos de canto en diversas culturas y tradiciones musicales. | | 2. Canto individual y colectivo - Procedimientos básicos en la práctica del canto: unísono, canto responsorial, bordón (pedal), ostinato, cuodlibeto (quodlibet), canon. Aplicación en el canto a cappella y acompañado. - Exigencias propias de la expresión cantada: afinación, afiatamiento, precisión de ataques, dicción y fraseo. - La improvisación vocal: técnicas y recursos. - El timbre y la dinámica como recursos expresivos. Matices de intensidad y su graficación. Agrupaciones vocales y corales: concepto, evolución, tipos. | | 3. Estructura de la canción y modalidades de acompañamiento instrumental - Elementos constructivos y expresivos de la música: silencio, pulsación (tempo), ritmo, melodía, armonía, timbre, escala, dinámica; frase, textura, forma; nomenclatura de expresión musical. Reconocimiento en canciones de diferentes repertorios, períodos y estilos. - Acompañamientos instrumentales: rítmicos, armónicos y melódicos. - Aproximación al concepto de tonalidad: reconocimiento y manejo instrumental de las funciones principales. Transporte. - El texto de la canción: contenidos y formas de construcción. | | 4. El movimiento y la danza: - Actividades básicas de movimiento: locomoción, gestos, elevación, rotación, etc. - Expresión de los elementos de la música en el movimiento y la danza. - Pasos y movimientos: variaciones, combinaciones e improvisaciones. - Principios básicos de la creación coreográfica. |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. Tema Nº 3: Marejada. Grupo Marejada. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. | | Sugerencia de Repertorio: En el tratamiento de |
UNIDAD 3 “Música y ejecución instrumental” | ||||
Aprendizajes Esperados: - Demuestra una actitud de respeto por los grupos humanos diferentes y por las músicas que éstos escuchan y crean. - Demuestra interés por la música y ejecución instrumental de diferentes repertorios. - Reconoce el esfuerzo desplegado por los intérpretes en el aprendizaje y perfeccionamiento de su actividad. - Reconoce auditivamente y clasifica instrumentos y familias instrumentales, de acuerdo a criterios determinados y en base a la audición. - Explica los criterios utilizados en las clasificaciones de instrumentos más conocidas e identifica auditivamente las agrupaciones instrumentales más representativas de los diferentes repertorios, especialmente dentro de los ámbitos de la música chilena, latinoamericana y europea. - Explica la procedencia (geográfica e histórica) de algunos instrumentos utilizados en la música folklórica chilena y latinoamericana. - Proyecta un arreglo musical simple, a partir del diagrama formal (ruta de desarrollo o esbozo de ideas) de una canción, aplicando reglas y técnicas aprendidas en clase. - Crea un arreglo sencillo (instrumental o mixto) para una canción conocida, aplicando las técnicas aprendidas, y lo monta en grupo. | ||||
CONTENIDOS | ||||
1.- Los instrumentos musicales: funcionamiento y criterios de clasificación - Principios acústicos básicos en el funcionamiento de los instrumentos: longitud y grosor de la cuerda, longitud de los tubos, volumen de la caja de resonancia, tensión de los parches, etc. La importancia de los modos y lugares de ataque y del uso de mediadores en la producción sonora instrumental. - Clasificación según el cuerpo vibrante y los modos de acción instrumental. Problemas o divergencias en las clasificaciones que se emplean. - Las familias de instrumentos. Su utilización en la música de concierto, popular, folklórica y étnica. - Los instrumentos de generación electrónica. El software editor de música como generador y procesador de sonidos. | | 2.- Instrumentos, música instrumental y tipos de música - Repertorios musicales: de concierto, popular, folklórico, étnico. Características e influencias entre los diferentes tipos. - Instrumentos según los repertorios, estilos y culturas: instrumentos de la orquesta sinfónica, instrumentos típicos de diversos países, instrumentos electrónicos de reciente generación. Agrupaciones instrumentales en los diferentes estratos, períodos y culturas. - Géneros musicales instrumentales en los diferentes repertorios. | | 3. Práctica instrumental: interpretación, arreglo, improvisación - Ejecución o interpretación musical con diversos instrumentos. - Improvisación instrumental como acompañamiento de la ejecución vocal: técnicas básicas. - Técnicas básicas de los “arreglos” instrumentales. |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. Tema Nº 3: Marejada. Grupo Marejada. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 7: Espíritus Elementales. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 15: En Aquel Estero. Grupo Madera. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario