8º B



UNIDAD 1 “Una aproximación a la música en nuestro tiempo”

Aprendizajes Esperados:

Reconocen y valoran las diversas prácticas musicales realizadas en la comunidad, analizando y evaluando la diversidad de roles que la música asume en ellas.

Caracterizan y reconocen auditivamente músicas pertenecientes a diferentes repertorios (de concierto, popular, folclórico, étnico) y algunas de sus tendencias más representativas, a partir de la aplicación de criterios musicales (tratamiento de los elementos de la música, formas de organización, estilos de interpretación) y no musicales (transmisión, procedencia, dispersión, compositor, función, difusión y vigencia).

Interpretan –a una y más voces– música vocal e instrumental de diferentes repertorios, respetando los estilos de ejecución propios de cada uno y perfeccionando los recursos técnicos en el manejo de la voz y del instrumento que ejecutan.

Conocen aspectos de la vida, la obra y el trabajo de algunos de los músicos nacionales más destacados (compositores, intérpretes, cantautores/solistas, grupos), en cada uno de los tipos de música estudiados.

Acompañan -con instrumentos melódicos y armónicos- melodías de diferentes procedencias, empleando funciones usuales en el modo mayor (I, IV, V, V7 /V) y menor (I, IV, V, V7 /III, III) en compases binarios (2/4, 4/4, 6/8) y ternarios (3/8, 3/4), demostrando manejos de lectoescritura musical adecuados al nivel.

Realizan arreglos simples a las canciones y melodías interpretadas considerando su estructura, el empleo adecuado de los elementos expresivos del lenguaje musical (timbres, dinámica, agógica, articulación, fraseo) y el uso de los recursos compositivos conocidos (repetición, contraste y variación).

Conocen las formas de difusión de la música en el ámbito local, regional y nacional, analizando el comportamiento del mercado musical y el rol de las grandes empresas discográficas y de producción de eventos en el condicionamiento de las preferencias musicales de la gente, particularmente de los jóvenes.

CONTENIDOS

La música en la vida de personas y grupos humanos.
Reconocimiento y valoración de las principales prácticas musicales realizadas en la comunidad, la región, el país.

Comparación con ejemplos de otras culturas.

Repertorios musicales:
Música de concierto, popular, folclórica, étnica, Músicas de fusión. Principales tendencias en los diferentes tipos de música.

Músicos nacionales en los diferentes tipos de música:
Compositores, intérpretes, cantautores. Conocimiento, audición y ejecución de sus obras. Reflexión acerca del trabajo del músico en la sociedad actual.

Difusión de la música en el mundo actual.
Música y medios de comunicación: radios, canales de televisión; diarios y suplementos, revistas especializadas; internet y otros medios informáticos. Las empresas discográficas.
Sugerencia de Repertorio:

Para el tratamiento del contenido general y aprendizajes esperados asociados resulta muy pertinente la utilización del material musical de manera global, en la medida que permite la comprensión de estilos, temáticas y estéticas diversas. En este sentido,  puede ser relevante el estudio comparativo entre las agrupaciones de manera que los estudiantes generen una diferenciación de dichos estilos. Así como la relación, con ejemplos de otras culturas.




Sugerencia de Repertorio:

La Compilación reúne repertorios cuya base se sustenta en elementos de la tradición de Chiloé. (Formas musicales, instrumentación, temáticas, etc.). Desde ahí, podemos observar igualmente que las propuestas musicales están asociadas a géneros musicales diversos. Desde la presente compilación se puede inducir al tratamiento de repertorios asociados a:

- Música de concierto (con influencias de la música denominada clásica):

Tema Nº 12:
Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. 

Tema Nº 13: Luciérnagas.

Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña.

Repertorio asociado al Folclor:

Tema Nº 4:
Pa´ matizar un ramo.

Repertorio asociado a la música de inspiración étnica (fusión):

Tema Nº 8:          
Ñaumen pu llaukén.

Tema Nº 9:          
Traweli Campana

Tema Nº 7:          
Espíritus Elementales. 

Repertorio asociado a la música popular:

Tema Nº 1: Esto es Chiloé
Tema Nº 2: Día de Lluvia. 

Repertorio asociado a la música de Fusión.

Tema Nº 5: Cielito.


Sugerencia de Repertorio:

El uso del material de audio en su totalidad, permite abordar el contenido desde la audición e investigación de los autores.  
La propuesta de compilación busca valorar las creaciones musicales y a sus creadores, quienes construyen propuestas musicales desde Chiloé. Como referencia, nos encontramos con compositores y cantautores de corte juvenil, como es el caso del grupo Quilalar, quienes desde su cotidianeidad y con temáticas propias de la generación, buscan plasmar una propuesta musical que identifique a dichas generaciones. Por otro lado, encontramos al compositor Claudio Pérez (director de la Orqueta Gabriel Coddou). Quien desde su formación académica relaciona las sonoridades de Chiloé con influencias de la música de tradición popular y clásica.  

Sugerencia de Repertorio:

El tratamiento de los repertorios puede ser utilizado como inducción al tratamiento de temáticas como: Historia de la difusión de la música envasada, soportes de audio para producción y difusión,  temas debate: ¿Qué formas alternativas tenemos utilizando la tecnología para difundir música?, ¿Cómo se da la relación entre el uso de tecnologías para la difusión de la música y los derechos de Autor?, ¿Qué cobertura tienen los grupos musicales nacionales en los medios de comunicación locales y nacionales?, etc.





UNIDAD 2 “Componer y mostrar nuestra música”

Aprendizajes Esperados:

Reconocen auditivamente las distintas partes constitutivas de una obra musical: Introducción, preludio, temas o melodías, estribillos, interludios, codas o finales, y su tratamiento en los distintos repertorios estudiados.

Ejecutan e interpretan piezas de distinto repertorio y estructura.

Escuchan y reconocen diferentes recursos compositivos experimentales en los distintos repertorios estudiados.

Arreglan o inventan una obra relacionada con algunos de los repertorios trabajados.
CONTENIDOS

Partes constitutivas de una obra musical:

Introducción, preludio, temas o melodías, estribillos, interludios, codas o finales.

Reconocimiento y práctica en obras de diferentes repertorios.


Recursos compositivos:

a) la progresión armónica y su relación con la idea de tema, repetición, contraste y retorno;

b) experimentación sonora: audición, reconocimiento y composición de obras de repertorios diversos;

c) improvisación: audición, reconocimiento y práctica.


Aplicación de los conocimientos de organización y composición estudiados.

Arreglo o creación de una obra relacionada con algunos de los repertorios trabajados.
Sugerencia de Repertorio:

Si bien todo el material puede permitirnos desarrollar el contenido, puesto que cada uno de ellos obedece a una forma específica, la sugerencia apuntaría a visualizar el uso desde el tratamiento de repertorios que presentan mayor claridad en el reconocimiento de sus partes constitutivas. Para esto podemos utilizar aquellos repertorios que conservan la  forma Canción. Ejemplos:

Tema Nº 1:   Esto es Chiloé.
Tema Nº 2:   Día de Lluvia. 
Tema Nº 3:   Marejada.
Tema Nº 4:   Pa´ matizar un ramo.
Tema Nº 10: El temporal.   
Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos.   
Tema Nº 16: Amar la vida. 
Tema Nº 17: El Señor Salmón.

Sugerencia de Repertorio:

Resulta interesante para el tratamiento del contenido relativo a experimentación sonora estudiar el tema Luciérnagas de la  Orquesta “Gabriel Coddou”, donde la  composición utiliza la técnica de “pizzicato” en los instrumentos de cuerda.  De manera similar el tema Espíritus Elementales  del Grupo Trifulka, utiliza la experimentación sonora como recurso de composición.
Igualmente hacia el final del tema Chocolate de los Brujos  del Grupo Viga Maestra, la incorporación de una moto sierra puede permitirnos abordar la reflexión e inducción hacia la música concreta (tendencia musical que utiliza sonidos del ambiente natural y artificial) como referente a recursos compositivos.   





Sugerencia de Repertorio:

Para el tratamiento del contenido, la totalidad del material de audio puede resultar atingente. En el caso de realizar una creación, puede resultar significativo la audición de los textos de las canciones. Para ejemplificar el uso de temáticas que surgen desde la cotidianeidad y con temáticas juveniles, se puede estimular la composición desde la audición de los temas: Día de Lluvia y Esto es Chiloé   del Grupo Quilalar.