6º B

UNIDAD 1 “Un acercamiento a la música de nuestras etnias”

Aprendizajes Esperados:

Discriminan auditivamente características de timbre, rítmicas y melódicas de la música de las distintas etnias que habitan nuestro territorio
CONTENIDOS

Exploración de timbres y texturas, utilizando la voz e instrumentos de viento y percusión tradicionales, étnicos o creados por el alumnado.

Sugerencia de Repertorio:

Considerando que la temática se inscribe en el conocimiento de la música de carácter étnico, es importante generar una aclaración respecto al uso en la sugerencia de repertorio que se propone:
Para el tratamiento del contenido puede sugerirse como una inducción, la audición y reconocimiento de timbres instrumentales relativos a la organología de culturas originarias  en los temas y que permita la exploración de timbres y texturas:

Tema Nº 8:   Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. 
Tema Nº 9:   Traweli Campana.  Grupo Armazón.

Ambos temas no corresponden en estricto sentido a música étnica, sino al tipo de música fusión. Desde esa perspectiva, existen referencias y evocaciones a tipos de interpretaciones sobre la sonoridad de la estética mapuche.






UNIDAD 2 “Música folclórica de las regiones de Chile”

Aprendizajes Esperados:

Cantan a una y dos voces canciones de las diferentes zonas reconocidas, aplicando elementos de técnica vocal e interpretación adecuada (posición corporal, respiración, proyección, afinación, precisión rítmica, fraseo, dicción, elementos de estilo), incorporando optativamente acompañamientos instrumentales.

CONTENIDOS

La música de las diferentes zonas folclórico-musicales del país: especies cantadas y música de danzas; instrumentos y música instrumental.

Práctica de canto a una y dos voces. Canto con acompañamiento instrumental.

Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 4:   Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada.

El tema interpretado por el grupo Marejada corresponde al destacado folclorista Jerónimo Barría y se inscribe en la música de tradición folclórica de Chiloé.






UNIDAD 3 “La música tradicional de Latinoamérica

Aprendizajes Esperados:
Discriminan auditivamente y explican algunas características (musicales, culturales, organológicas) de las músicas de Latinoamérica, a partir de la audición de ejemplos y de canciones ejecutadas por ellos.

Cantan a una voz canciones latinoamericanas con influencia o predominio cultural diferente (indígena, europeo, africano), mejorando gradualmente el manejo de la técnica vocal en la interpretación


CONTENIDOS

Influencias culturales predominantes en las especies cantadas, instrumentales y dancísticas de Latinoamérica.

Práctica de canto y ejecución de un instrumento melódico. Arreglos vocales e instrumentales.


Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera.
Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka.
Tema Nº 16: Amar la vida.  Grupo Madera.


La sugerencia de Repertorio está visualizada desde una inducción al tratamiento de los contenidos. Esto en función a que la sugerencia de temas se inscriben en la música Fusión, donde la influencia del folclor latinoamericano está presente. Ej: El Señor Salmón: En sus influencias de estilos encontramos música del Uruguay, particularmente del Candombe. Lo que permite hacer la inducción al tipo de rítmicas utilizadas, instrumentos, usos, etc. Cielito: Hacia el desarrollo de tema, utiliza influencias de estilos musicales relativos a la música africana, particularmente en las ritmáticas Batá. Amar la Vida: Con base del ritmo de Pericona es fusionado con música negra del Perú.  Particularmente sobre la forma musical de “Festejo”. Permite una inducción hacia instrumentos de Percusión como el Cajón peruano. (perfectamente posible de construir dentro de la Unidad)