UNIDAD 1 “Identidades musicales y grupos humanos.” | ||
Aprendizajes Esperados: - Conocen (a través de la audición, la consulta bibliográfica o de medios informáticos y la investigación de campo) las principales manifestaciones musicales vigentes en su entorno, comprendiendo su función social, reconociendo su importancia en el desarrollo de la identidad de las personas y los grupos, y expresando sus juicios mediante el uso adecuado del vocabulario técnico-musical. - Interpretan alguna obra de las que se escuchan en el medio, empleando la voz e instrumentos de uso común, integrando otras expresiones artísticas cercanas a la cultura juvenil, en especial la expresión corporal. - Establecen tipologías o categorías entre los diferentes tipos de músicas que se escucha en el medio, considerando preferentemente sus características musicales y los usos dados por los individuos y grupos. | ||
CONTENIDOS | ||
1.- Funciones de la música en la vida de las personas. La música que se escucha en la familia. Los repertorios y su relación con las edades o generaciones: programas radiales o televisivos para diferentes segmentos etarios. Espacios de manifestación social de la música. La fiesta como instancia de encuentro mediada por la música: tipos de fiestas y tipos de música. | | 2.- Difusión de los tipos de música en el entorno. La música en el medio local, regional y nacional: repertorios de los recitales, tipos de música que se promueve en los medios de comunicación. Sectores a los que va dirigida la difusión de estas músicas. La música ambiental. Música que se escucha en diferentes lugares: supermercados, salas de espera, transporte colectivo, diversos lugares de trabajo, etc. Características de cada tipo de música ambiental. La música en la publicidad. |
Sugerencia de Repertorio: Considerando la temática de los contenidos y aprendizajes esperados en - A partir de la audición de fragmentos en cada una de las agrupaciones es posible visualizar diferencias estéticas y estilísticas, de uso y función que apoyan el tratamiento de ambos contenidos en la unidad. Paralelamente, desde el tratamiento del segundo contenido, podemos intencionar la mirada crítica sobre la difusión en los medios locales y nacionales de éstos repertorios. |
UNIDAD 2 “Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina.” | ||
Aprendizajes Esperados: - Ejecutan algún instrumento tradicional chileno o latinoamericano, interpretando música propia de la región, practicando y respetando las formas de expresión originales o vigentes en el continente, realizando aportes creativos propios y logrando coordinación grupal en la realización musical. - Reconocen y sistematizan, a partir de la audición, las principales características constructivas, expresivas y tímbricas de la música latinoamericana. | ||
CONTENIDOS | ||
1.- Música instrumental en el entorno cotidiano Distinción y reconocimiento auditivo de variadas tímbricas instrumentales. Registro y clasificación de diversos instrumentos del entorno. Consideración del cuerpo humano como instrumento musical y como referente tímbrico. | | 2.- tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción Observación y aplicación de elementos del diseño instrumental: forma, dimensiones, materiales, resonancia, ornamentación visual, etc. Diseño y construcción de instrumentos tradicionales o invención de nuevos instrumentos basados en referentes tradicionales (étnicos, folclóricos o populares). Análisis de la arquitectura y principios de sonoridad de los instrumentos estudiados. Arreglo y ejecución instrumental de música tradicional chilena o latinoamericana. Interpretación de música de otros estratos. |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 15: En Aquel Estero. Grupo Madera. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. La sugerencia de Repertorio está visualizada desde una inducción al tratamiento de los contenidos. Esto en función a que la sugerencia de temas se inscriben en la música Fusión, donde la influencia del folclor latinoamericano está presente. Ej: El Señor Salmón: En sus influencias de estilos encontramos música del Uruguay, particularmente del Candombe. Lo que permite hacer la inducción al tipo de rítmicas utilizadas, instrumentos, usos, etc. Cielito: Hacia el desarrollo de tema, utiliza influencias de estilos musicales relativos a la música africana, particularmente en las ritmáticas Batá. Amar |
UNIDAD 3 “La canción: su evolución y presencia en las diferentes culturas, repertorios y estilos musicales.” | ||||
Aprendizajes Esperados: - Conocen formas y funciones de la canción en diversas culturas actuales -incluyendo la propia – relacionándolas con el contexto social e histórico en que se manifiestan. - Identifican auditivamente algunos hitos en la evolución de la canción, atendiendo particularmente a sus cambios formales y al uso de los elementos musicales. - Cantan al menos dos canciones (con o sin acompañamiento instrumental, una de ellas a más de una voz), demostrando manejo técnico y expresivo e incorporando elementos inventados o adaptados por los integrantes del curso. | ||||
CONTENIDOS | ||||
1.- La canción como unidad formal: sus elementos constituyentes | | 2.- La canción folclórica: tipos y funciones culturales en Chile y Latinoamérica. - ritual o religiosa, - festiva, - de entretención, - de curación, etc. | | 3.- La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la industria musical: canción y cultura juvenil |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 9: Traweli Campana. Grupo Armazón. Tema Nº 3: Marejada. Grupo Marejada. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. |