2º M


UNIDAD 1 “Identidades musicales y grupos humanos.”

Aprendizajes Esperados:

- Conocen (a través de la audición, la consulta bibliográfica o de medios informáticos y la investigación de campo) las principales manifestaciones musicales vigentes en su entorno, comprendiendo su función social, reconociendo su importancia en el desarrollo de la identidad de las personas y los grupos, y expresando sus juicios mediante el uso adecuado del vocabulario técnico-musical.

- Interpretan alguna obra de las que se escuchan en el medio, empleando la voz e instrumentos de uso común, integrando otras expresiones artísticas cercanas a la cultura juvenil, en especial la expresión corporal.

- Establecen tipologías o categorías entre los diferentes tipos de músicas que se escucha en el medio, considerando preferentemente sus características musicales y los usos dados por los individuos y grupos.
CONTENIDOS

1.- Funciones de la música en la vida de las personas.

La música que se escucha en la familia.

Los repertorios y su relación con las edades o generaciones: programas radiales o televisivos para diferentes segmentos etarios.

Espacios de manifestación social de la música.

La fiesta como instancia de encuentro mediada por la música: tipos de fiestas y tipos de música.

2.- Difusión de los tipos de música en el entorno.

La música en el medio local, regional y nacional: repertorios de los recitales, tipos de música que se promueve en los medios de comunicación. Sectores a los que va dirigida la difusión de estas músicas.

La música ambiental. Música que se escucha en diferentes lugares: supermercados, salas de espera, transporte colectivo, diversos lugares de trabajo, etc. Características de cada tipo de música ambiental.

La música en la publicidad.
Sugerencia de Repertorio:

Considerando la temática de los contenidos y aprendizajes esperados en la Unidad, se observa alta atingencia para el uso del material musical, en cada uno de los repertorios contenidos.
- A partir de la audición de fragmentos en cada una de las agrupaciones es posible visualizar diferencias estéticas y estilísticas, de uso y función  que apoyan el tratamiento de ambos contenidos en la unidad. Paralelamente, desde el tratamiento del segundo contenido, podemos intencionar la mirada crítica sobre la difusión en los medios locales y nacionales de éstos repertorios.












UNIDAD 2 “Los instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina.”

Aprendizajes Esperados:

- Ejecutan algún instrumento tradicional chileno o latinoamericano, interpretando música propia de la región, practicando y respetando las formas de expresión originales o vigentes en el continente, realizando aportes creativos propios y logrando coordinación grupal en la realización musical.

- Reconocen y sistematizan, a partir de la audición, las principales características constructivas, expresivas y tímbricas de la música latinoamericana.
CONTENIDOS

1.- Música instrumental en el entorno cotidiano

Distinción y reconocimiento auditivo de variadas tímbricas instrumentales.

Registro y clasificación de diversos instrumentos del entorno.

Consideración del cuerpo humano como instrumento musical y como referente tímbrico.


2.-  tradicionales chilenos y latinoamericanos:
estudio y construcción
Observación y aplicación de elementos del diseño instrumental: forma, dimensiones, materiales, resonancia, ornamentación visual, etc.

Diseño y construcción de instrumentos tradicionales o invención de nuevos instrumentos basados en referentes tradicionales (étnicos, folclóricos o populares).

Análisis de la arquitectura y principios de sonoridad de los instrumentos estudiados.

Arreglo y ejecución instrumental de música tradicional chilena o latinoamericana. Interpretación de música de otros estratos.
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 5:               Cielito. Grupo Trifulka.
Tema Nº 13:            Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 9:               Traweli Campana.  Grupo Armazón.
Tema Nº 15:            En Aquel Estero. Grupo Madera.




Sugerencia de Repertorio:


Tema Nº 17:            El Señor Salmón. Grupo Madera.
Tema Nº 5:               Cielito. Grupo Trifulka.
Tema Nº 16:            Amar la vida.  Grupo Madera.


La sugerencia de Repertorio está visualizada desde una inducción al tratamiento de los contenidos. Esto en función a que la sugerencia de temas se inscriben en la música Fusión, donde la influencia del folclor latinoamericano está presente. Ej:
El Señor Salmón: En sus influencias de estilos encontramos música del Uruguay, particularmente del Candombe. Lo que permite hacer la inducción al tipo de rítmicas utilizadas, instrumentos, usos, etc.
Cielito: Hacia el desarrollo de tema, utiliza influencias de estilos musicales relativos a la música africana, particularmente en las ritmáticas Batá.
Amar la Vida: Con base del ritmo de Pericona es fusionado con música negra del Perú.  Particularmente sobre la forma musical de “Festejo”. Permite una inducción hacia instrumentos de Percusión como el Cajón peruano. (perfectamente posible de construir dentro de la Unidad)







UNIDAD 3 “La canción: su evolución y presencia en las diferentes culturas, repertorios y estilos musicales.”

Aprendizajes Esperados:

- Conocen formas y funciones de la canción en diversas culturas actuales -incluyendo la propia – relacionándolas con el contexto social e histórico en que se manifiestan.

- Identifican auditivamente algunos hitos en la evolución de la canción, atendiendo particularmente a sus cambios formales y al uso de los elementos musicales.

- Cantan al menos dos canciones (con o sin acompañamiento instrumental, una de ellas a más de una voz), demostrando manejo técnico y expresivo e incorporando elementos inventados o adaptados por los integrantes del curso.

CONTENIDOS

1.- La canción como unidad formal: sus elementos constituyentes

2.- La canción folclórica: tipos y funciones culturales en Chile y Latinoamérica.
-          ritual o religiosa,
-          festiva,
-          de entretención,
-          de curación, etc.

3.- La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la industria musical: canción y cultura juvenil
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 17:    El Señor Salmón.
                      Grupo Madera.
Tema Nº 11:    Chocolate de los Brujos.
                      Grupo Viga Maestra. 
Tema Nº 10:    El temporal.
                       Grupo Viga Maestra. 
Tema Nº 6:      Ballenas en el Corcovado.
                      Grupo Trifulka y Orquesta
                       “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 9:      Traweli Campana. 
                        Grupo Armazón.
Tema Nº 3:      Marejada. Grupo Marejada.



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 4:      Pa´ matizar un ramo.
                       Grupo Marejada.



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1:      Esto es Chiloé. 
                       Grupo Quilalar.
Tema Nº 2:      Día de Lluvia. 
                       Grupo Quilalar.