UNIDAD 1 “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos” | ||||||
Aprendizajes Esperados: Identifican auditivamente características de estilo y de estructura en las músicas americanas de raíz folclórica, con influencia africana, aquélla originada en el rock y la de concierto que se difunden en Chile Ejecutan algunos ejemplos, reconociendo en su interpretación los aportes rítmicos, timbrísticos, armónicos o melódicos de la tendencia, estilo o cultura musical a la cual pertenece la música elegida; colaboran en la adaptación de las obras para los instrumentos disponibles. Descubren y caracterizan las funciones, desarrollo e interinfluencia de las músicas en la sociedad contemporánea, investigando acerca de sus autores y reflexionando acerca de los contextos en que se originan. Identifican y comparan músicas de diversos repertorios del siglo XX generadas en las Américas, distinguiendo las producciones con aportes de innovación y enriquecimiento artístico de aquéllas que sólo constituyen un producto de consumo de las industrias discográfica o publicitaria. Realizan actividades musicales centradas en un estilo o tendencia musical actual, integrando los saberes técnicos, teóricos y expresivos en la proyección de su trabajo hacia la comunidad | ||||||
CONTENIDOS | ||||||
1.- La música de raíz folclórica en Latinoamérica y los movimientos de | | 2.- La influencia musical africana en las Américas - Norteamérica y el nacimiento del jazz. - Centroamérica y el Caribe: el desarrollo del son, la guajira y la salsa. - Brasil: samba, batucada y bossa nova | | 3.- La música de concierto desde el siglo XX - Música de vanguardia y nueva música: la ampliación del lenguaje musical y de los recursos técnicos y sonoros en la composición europea y latinoamericana. - El protagonismo del intérprete en la música actual: movimientos y tendencias en los cantantes, instrumentistas y directores | | 4.- Investigando en la historia musical de siglos anteriores: el origen de un estilo, género, tendencia o conjunto music |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 1: Esto es Chiloé. Grupo Quilalar. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. Tema Nº 3: Marejada. Grupo Marejada. Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 6: Ballenas en el Corcovado. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 7: Espíritus Elementales. Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 10: El temporal. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 11: Chocolate de los Brujos. Grupo Viga Maestra. Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 15: En Aquel Estero. Grupo Madera. Tema Nº 16: Amar la vida. Grupo Madera. Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 17: El Señor Salmón. Grupo Madera. Tema Nº 15: En Aquel Estero. Grupo Madera. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. | | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. | | Sugerencia de Repertorio: Desde un proceso investigativo, la indagación en cada una de las agrupaciones musicales y sus producciones nos permiten hacer el recorrido respecto de sus influencias en Estilos, géneros y tendencia musical. Es el acceso a fuentes de inspiración primaria. Por Ejemplo, desde Trifulka se accede al Jazz de Miles Davis, Tom Jobim; al Latin Jazz, Irakere; Desde Madera, a compositores como Violeta Parra, Victor Jara, movimiento de |
3º M
Suscribirse a:
Entradas (Atom)