3º M


UNIDAD 1 “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos”

Aprendizajes Esperados:

Identifican auditivamente características de estilo y de estructura en las músicas americanas de raíz folclórica, con influencia africana, aquélla originada en el rock y la de concierto que se difunden en Chile

Ejecutan algunos ejemplos, reconociendo en su interpretación los aportes rítmicos, timbrísticos, armónicos o melódicos de la tendencia, estilo o cultura musical a la cual pertenece la música elegida; colaboran en la adaptación de las obras para los instrumentos disponibles.

Descubren y caracterizan las funciones, desarrollo e interinfluencia de las músicas en la sociedad contemporánea, investigando acerca de sus autores y reflexionando acerca de los contextos en que se originan.

Identifican y comparan músicas de diversos repertorios del siglo XX generadas en las Américas, distinguiendo las producciones con aportes de innovación y enriquecimiento artístico de aquéllas que sólo constituyen un producto de consumo de las industrias discográfica o publicitaria.

Realizan actividades musicales centradas en un estilo o tendencia musical actual, integrando los saberes técnicos, teóricos y expresivos en la proyección de su trabajo hacia la comunidad

CONTENIDOS

1.- La música de raíz folclórica en Latinoamérica y los movimientos de la Nueva Trova y la Nueva Canción.

2.- La influencia musical africana en las Américas

- Norteamérica y el nacimiento del jazz.
- Centroamérica y el Caribe: el desarrollo del son, la guajira y la salsa.
- Brasil: samba, batucada y bossa nova

3.- La música de concierto desde el siglo XX

- Música de vanguardia y nueva música: la ampliación del lenguaje musical y de los recursos técnicos y sonoros en la composición europea y latinoamericana.

- El protagonismo del intérprete en la música actual: movimientos y tendencias en los cantantes, instrumentistas y directores


4.- Investigando en la historia musical de siglos anteriores: el origen de un estilo, género, tendencia o conjunto music
Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 1:
Esto es Chiloé.  
Grupo Quilalar.

Tema Nº 2:
Día de Lluvia. 
Grupo Quilalar.

Tema Nº 3:
Marejada. 
Grupo Marejada.

Tema Nº 4:
Pa´ matizar un ramo.            Grupo Marejada.

Tema Nº 5:
Cielito.  
Grupo Trifulka.

Tema Nº 6:
Ballenas en el Corcovado.  
Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 7:
Espíritus Elementales.
Grupo Trifulka y Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 10:
El temporal.
Grupo Viga Maestra. 

Tema Nº 11:
Chocolate de los Brujos.
Grupo Viga Maestra. 

Tema Nº 12:    Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé.  Coro Polifónico de Castro.

Tema Nº 13:   
Luciérnagas.
Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 14:   
Avistamiento de  una Malaheña.
Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 15:   
En Aquel Estero.
Grupo Madera.

Tema Nº 16:   
Amar la vida. 
Grupo Madera.

Tema Nº 17:   
El Señor Salmón.
Grupo Madera.


Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 17:    El Señor Salmón.
                       Grupo Madera.

Tema Nº 15:    En Aquel Estero.
                      Grupo Madera.

Tema Nº 5:      Cielito.
                      Grupo Trifulka.



Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 13:   
Luciérnagas.
Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 14:   
Avistamiento de una Malaheña.
Orquesta “Gabriel Coddou”.

Tema Nº 12:   
Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé.  Coro Polifónico de Castro.


Sugerencia de Repertorio:

Desde un proceso investigativo, la indagación en cada una de las agrupaciones musicales y sus producciones nos permiten hacer el recorrido  respecto de sus influencias en Estilos, géneros y tendencia musical. Es el acceso a fuentes de inspiración primaria. Por Ejemplo, desde Trifulka se accede al Jazz de Miles Davis, Tom Jobim; al Latin Jazz, Irakere; Desde Madera, a compositores como Violeta Parra, Victor Jara, movimiento de la Nueva Canción Chilena.