Tercero Básico
SEMESTRE 1 “Explorando diversos materiales y recursos expresivos” | SEMESTRE 2 “Descubriendo interacciones entre las artes” |
Aprendizajes Esperados: Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones. | Aprendizajes Esperados: Reconocen y exploran diversas formas de interacción de las manifestaciones artísticas entre sí y con el entorno social y cultural. Emplean combinaciones de medios artísticos para expresarse. Discriminan auditivamente y recrean las posibilidades expresivas del sonido, demostrando un manejo vocal e instrumental apropiado al nivel y una capacidad crítica básica en relación a lo que escuchan. |
CONTENIDOS | CONTENIDOS |
Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos). | El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza. Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad) El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía. |
Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 4: Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada. Observación: Al visualizar el aprendizaje esperado y relacionarlo con el contenido de expresión musical, resulta atingente el uso de éste tema. (perteneciente a la tradición folclórica de Chiloé). Es importante observar que el contenido relativo al folclor musical está orientado a las Danzas imitativas, por lo que no es recomendable el uso de éste tipo de repertorio. Si es pertinente desde la relación con el contenido de expresión musical. | Sugerencia de Repertorio: Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. Orquesta “Gabriel Coddou”. Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de Chiloé. Coro Polifónico de Castro. Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka. Tema Nº 2: Día de Lluvia. Grupo Quilalar. |
SEMESTRE 1 “Descubriendo y expresando la diversidad” | SEMESTRE 2 “Reconociendo cambios en las artes” |
Aprendizajes Esperados: Aprecian manifestaciones artísticas, identifican en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto. Aprecian y valoran las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel. Exploran, reconocen y utilizan creativamente (con propósitos expresivos) diversos elementos del lenguaje musical. | Aprendizajes Esperados: Se expresan artísticamente en grupo, utilizando concientemente y en forma interrelacionada varios elementos del lenguaje musical y reconociendo posibilidades de registro gráfico de algunos de ellos. Conocen, valoran y recrean en grupo diferentes manifestaciones musicales pertenecientes a distintos lugares y épocas, demostrando conocimientos y control técnico adecuado al nivel |
CONTENIDOS | |
Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad). El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía | |
Sugerencia de Repertorio: Considerando los aprendizajes esperados para el año, existe pertinencia y atingencia del repertorio incluido en el CD para el tratamiento de éstos. Específicamente, a partir de |