3º y 4º B

Tercero Básico


SEMESTRE 1 “Explorando diversos materiales y recursos expresivos”
SEMESTRE 2 “Descubriendo interacciones entre las artes”

Aprendizajes Esperados:

Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones.
Aprendizajes Esperados:

Reconocen y exploran diversas formas de interacción de las manifestaciones artísticas entre sí y con el entorno social y cultural. Emplean combinaciones de medios artísticos para expresarse.

Discriminan auditivamente y recrean las posibilidades expresivas del sonido, demostrando un manejo vocal e instrumental apropiado al nivel y una capacidad crítica básica en relación a lo que escuchan.

CONTENIDOS
CONTENIDOS


Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

                                                                                            












El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad)

El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.


Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 4:       Pa´ matizar un ramo. Grupo Marejada.

Observación: Al visualizar el aprendizaje esperado y relacionarlo con el contenido de expresión musical, resulta atingente el uso de éste tema. (perteneciente a la tradición folclórica de Chiloé). Es importante observar que el contenido relativo al folclor musical está orientado a las Danzas imitativas, por lo que no es recomendable el uso de éste tipo de repertorio. Si es pertinente desde la relación con el contenido de expresión musical.


Sugerencia de Repertorio:

Tema Nº 13: Luciérnagas. Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 14: Avistamiento de una Malaheña. 
                          Orquesta “Gabriel Coddou”.
Tema Nº 12: Pregón y Fuga sobre un tema tradicional de 
               Chiloé.  Coro Polifónico de Castro.
Tema Nº 8: Ñaumen pu llaukén. Grupo Armazón. 
Tema Nº 5: Cielito. Grupo Trifulka.
Tema Nº 2: Día de Lluvia.  Grupo Quilalar.


Cuarto Básico


SEMESTRE 1 “Descubriendo y expresando la diversidad”
SEMESTRE 2 “Reconociendo cambios en las artes”

Aprendizajes Esperados:

Aprecian manifestaciones artísticas, identifican en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto.

Aprecian y valoran las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel.

Exploran, reconocen y utilizan creativamente (con propósitos expresivos) diversos elementos del lenguaje musical.

Aprendizajes Esperados:

Se expresan artísticamente en  grupo, utilizando concientemente y en forma interrelacionada varios elementos del lenguaje musical y reconociendo posibilidades de registro gráfico de algunos de ellos.

Conocen, valoran y recrean en grupo diferentes manifestaciones musicales pertenecientes a distintos lugares y épocas, demostrando conocimientos y control técnico adecuado al nivel
CONTENIDOS


Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía
                                                                              

Sugerencia de Repertorio:

Considerando los aprendizajes esperados para el año, existe pertinencia y atingencia del repertorio incluido en el CD para el tratamiento de éstos. Específicamente, a partir de la Apreciación musical e interpretación podemos atender a los aprendizajes esperados que dicen relación con: la  Apreciación de manifestaciones artísticas y su relación con la diversidad, funciones y posibilidades expresivas de las artes en la sociedad, valoración de música de distintos lugares y épocas, así como la exploración sobre elementos del lenguaje musical.